Presentación

Santa María de la Encarnación Xoyatla es una comunidad nahua del municipio de Tepeojuma, ubicada al suroeste del estado de Puebla. En los últimos treinta años un porcentaje importante de su población se ha incorporado al flujo migratorio hacia Estados Unidos. Este fenómeno no ha significado, como podría pensarse, la pérdida de la identidad cultural y étnica de los xoyatecos, sino su preservación.

Xoyatla no puede definirse de ninguna manera como una “comunidad fantasma”. Con el trabajo conjunto de quienes se han quedado en el pueblo y de aquellos que están allende las fronteras, los xoyatecos han mantenido sus formas de concebir el mundo y sus relaciones sociales, expresadas, entre otras cosas, en el trabajo, en la familia, en las fiestas comunitarias y familiares y en los rituales agrícolas. Esto, que podría aparecer como una reminiscencia del pasado, está preñado de una total contemporaneidad que, junto con lo aprendido afuera o con los de afuera, les permite revitalizar constantemente su cultura y su etnicidad.

Las fotografías que hoy nos presenta Nereo F Zamítiz revelan la riqueza de la cultura y la etnicidad de este pueblo. En ellas, Nereo ha logrado captar momentos de la vida cotidiana y del ciclo ritual que marcan la vida de los xoyatecos. Son estas fotografías un pequeño homenaje a todos aquellos hombres y mujeres de este país quienes, como los xoyatecos, han resistido día a día, durante siglos, los afanes homogeneizantes de la sociedad burguesa.

Mtra. Leticia Rivermar Pérez

inicio | exposición